futuro eldiario.es

ASÍ FUE IMAGINANDO EL FUTURO

Condensar cinco años de periodismo en un solo acto para agradecer el apoyo a los más de 21.000 socios de eldiario.es no ha sido tarea fácil. Como solución, hemos mirado al año 2034 para traer al presente un festival de un día entero con debates, música, humor y, sobre todo, mucho periodismo a pesar de todo.

En 2034 los expertos siguen diciendo que el desayuno es la comida más importante del día, y por eso el de la jornada de celebración del quinto aniversario lo quisimos compartir con los socios y socias que hacen posible el eldiario.es. Ignacio Escolar fue el encargado de explicar en qué punto se encuentra el proyecto y de responder a las preguntas que los presentes quisieron compartir.

Ya con las fuerzas necesarias, un programa especial de Carne Cruda venido directamente desde el año 2034 nos traía una actualidad llena de humor y sus habituales gags mordaces, como la certeza de que en ese futuro Mariano Rajoy "habrá dado la vuelta al mundo caminando rápido". El espacio radiofónico contó además con la presencia de miembros de la redacción de eldiario.es como Ignacio Escolar, Iñigo Sáenz de Ugarte, Ana Requena, Andrés Gil o Gabriela Sánchez y la música de Neuman.

Tras el viaje en el tiempo a través de las ondas llegaba el momento de imaginar cómo serán algunos pilares de la sociedad del futuro. El estado del periodismo, la democracia y la participación, las ciudades, el cambio climático, el trabajo o la protección de la intimidad en la era de Internet fueron los temas de las cinco mesas. Profesionales como Soledad Gallego-Díaz, Pedro Bravo, Yayo Herrero o Pablo Soto debatieron sobre el presente y el futuro del mundo.

El periodismo del futuro no se puede concebir sin lo audiovisual, y ahí tanto la fotografía como el vídeo tienen un papel central. Las charlas de los fotoperiodistas Manu Brabo, Pablo Tosco, Maysun y Santi Palacios dieron cuenta, a través de su amplía experiencia y sus trabajos, la importancia que puede tener una imagen para conseguir cambios sociales. Y hubo hueco para tres documentales: 'Robles, duelo al sol', 'Manuel Chaves Nogales, el hombre que estaba allí' y 'Frágil equilibrio'.

Paralelamente hubo espacio para los niños de hoy que en 2034 llevarán las riendas del mundo. Los espectáculos de los Titiriteros de Binéfar, la narración de Oswaldo Pai y la música de los jóvenes del proyecto 'Da la nota' sacaron una sonrisa a pequeños y mayores.

Ya por la tarde era el turno del humor irreverente de Mongolia, que junto a Ignacio Escolar y Pere Rusiñol repasaron lo conseguido en eldiario.es durante los cinco primeros años con momentos como la confesión de Blesa, los papeles de la Castellana... o la noticia de la muerte de Rita Barberá.

Para poner el broche al festival llegaron las actuaciones musicales de Betacam, Rusos Blancos, Tulsa y Fernando Alfaro, una despedida que marcó inicio del primer día tanto para preparar el aniversario del año como para desarrollar las ideas forman una sociedad mejor en 2034. Y, sobre todo, para seguir haciendo periodismo a pesar de todo.

ACTIVIDADES